miércoles, 20 de agosto de 2014

Poesías Declamadas 3

TE VAS
Te vas caminando, sin versos,
Ya serena, no tienes recuerdos,
No tienes nada,
Dejas atrás la estela,
De un amor que fue barco,
Que cruzó por tu mar
La noche aquella,
Dejaste que navegara sin timón
Y sin velas.
A la deriva incierta
De un amor que empezaba,
Cruzamos mil océanos
Y mil tempestades cruzamos
de amor fue el velamen
que resistió a todas.
Te vas… buscando la ilusión
y la esperanza,
ya tienes capitán
con gorra y con medallas,
viajarás en su barco
que buscará tesoros,
ilusiones, guirnaldas
perlas a montones
y también espadas…
Pero, donde tu vayas
Llevarás mi recuerdo,
Donde tu estés, sentirás mi dolor,
En la nostalgia estaré contigo,
No escucharás mi voz cristalina,
Solo un lamento,
como llanto de amor…
La esperanza de tu amor
Que ya no es el mío,
yacerá, con la fe quebrantada,
Del silencio, del olvido…
Dejaste de amarme un día,
no recuerdo cuando,
y si lo dijiste.
Sólo se de tus besos
que yo amaba,
en tu boca de pétalos rojos
y de fragancias…
te he amado.
Dormí mil noches de sueños
En tu regazo, de mujer amante
Y enamorada
Y desperté otras tantas.
Sentí que te amaba
y que me amaste.
El éxtasis del amor
Me enceguecía, me embriagaba,
Pero a ti te asustaba.
Espumas de sueños,
de fantasías.
Nos entregábamos al amor
Nos amábamos tanto
Adoramos nuestros cuerpos,
nuestras manos,
nos tocábamos en silencio
sin decirnos nada,
calores inmensos,
ojos con llanto,
la copa del amor
se sacio  en nuestras bocas,
apagando la sed
que nos angustiaba,
reímos, lloramos
nos amamos tanto…
los amores eternos
el fuego intenso del amor
los quema,
y en sus brazos ígneos
nos alcanza, nos destruye…
Nuestro amor,
murió en esas llamas,
un amor,
hecho de desesperanzas…
Te vas caminando
Sin dejar nada
Tras de ti,
Sólo angustias y llantos.
Las espinas, los cardos,
Tapizarán mi senda,
No habrán más rosas,
Aquellas que amamos tanto,
Caminarás por verdes alfombras
De ilusiones y esperanzas,
Vivirás en nubes de fantasías
Y de sueños.
Yo quedaré en la niebla
En la bruma,
En la nada.
Viví tantas ilusiones,
me emborraché de amor,
creí en el amor,
porque amé
y fui amado…
 
Rodolfo Marangunic
DESESPERANZA
 
Desnuda vastedad, vacía,
Sin telares que tejen sueños,
sin alondras que cantan primaveras,
sin melancólicas garúas de otoño.
Calicheras heladas,
sin esperanzas de sombras,
abandonadas de siempre
sin extracciones futuras.
Pampas de vientos
Pampas de soles
Remolinos de tierras
Remolinos sin nubes.
No florecerá más,
La blanca flor del caliche,
en esta pampa vacía
no habrán cantos de alondras,
ni melancólicas garúas.
Rodolfo Marangunic
 
LA VIDA SIMPLEMENTE
 
Tu eres el amor,
Que llena la vida, de esperanzas,
Yo soy el viento,
Que recoge y esparce las notas del canto.
Tu eres la pasión,
Que satura el alma,
Yo soy el olvido,
Que guarda las penas del alma,
Tu eres la alegría,
El júbilo de la vida.
Yo soy el lamento,
Que llora la tristeza,
Tu eres la algarabía,
Expresión del regocijo del amor.
Yo soy el silencio,
Hermano de la soledad.
Tu eres la sonrisa del alba,
La bendición de Dios.
Yo la placidez del atardecer,
El descanso del espíritu angustiado.
 Rodolfo Marangunic
 
NOCHES DE NUBES
 
Densas nubes de invierno,
Sobrevuelan el tempestuoso mar,
Brumas de mar, saladas,
Pidiendo en las nubes, un lugar,
Y se encaraman en ellas,
Para seguir a la pampa.
Las nubes, viajaban lentas
Los vientos las arrastraban,
Como bueyes a la carreta,
Llevando un enganche,
De mineros atrasados.
El tiempo, empuja la noche,
Desgarrando el alba
De sus desgarros quedan trozos,
Trozos, de claridades.
De las nubes, camino a la pampa,
Algunas garúas se apeaban,
La noche con las nubes,
A la pampa llegaban.
La noche continúa su viaje,
Buscando la cordillera,
Su lento y continuo vagar
Es el andar del tiempo,
Las nubes reparten sus aguas,
En la pampa amanecida,
La primavera llegará pronto,
A este desierto florido.
 
Rodolfo Marangunic


No hay comentarios:

Publicar un comentario